Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

viernes, 6 de febrero de 2009

Agresión israelí a barco libanés, es un acto inhumano

En sendos comunicados emitidos de forma independiente en Riad y en El Cairo, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe instaron a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para impedir tales prácticas que pidieron sean valoradas como “acto de piratería”.

La entidad que agrupa a las naciones árabes con costas al Golfo Arábigo-Pérsico consideró “un acto inhumano contra el sufrido pueblo de la Franja de Gaza” la intercepción y los disparos hechos el jueves por la armada israelí al barco “Hermandad”.


La embarcación había zarpado del puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, con unas mil bolsas de sangre donada para enfermos palestinos, medicinas, alimentos, juguetes, libros, colchones y cobertores, cuando se le impidió llegar a las costas de Gaza.


El CCG afirmó que el ataque a la nave y el “tratamiento inhumano” a su tripulación y personal a bordo “reflejan las políticas injustas” del estado hebreo hacia los palestinos.


La Liga Árabe aseguró que “la agresión es continuación de la criminal política israelí contra el pueblo palestino” y sostuvo que Tel Aviv es responsable por la seguridad de los tripulantes y pasajeros, estos últimos deportados la noche de este jueves.


La policía israelí escoltó a 15 sirios y libaneses hasta las fronteras de sus países y a otros tres los deportó por vía aérea, mientras mantiene retenida la embarcación con parte de la ayuda, a pesar de haberla requisado el jueves.


“Pedimos a la comunidad internacional trabajar seriamente para garantizar la seguridad del barco y aplicar las reglas del derecho internacional respecto a Israel y su comportamiento, que viola las normas humanas”, subrayó el ente panárabe.


La cancillería de Siria también manifestó en fuertes términos su repudio a lo que definió como “piratería naval” israelí y pidió a los organismos humanitarios mundiales actuar con energía al respecto.


Deportaciones


Israel deportó este viernes a pacifistas y periodistas que viajaban a bordo de un barco libanés con ayuda humanitaria para Gaza, informaron fuentes militares.


Un portavoz hebreo señaló que 15 sirios y libaneses ocupantes de la nave interceptada ayer partieron del territorio a través de las fronteras con sus países, mientras se tramita la salida de dos indios y un británico por el aeropuerto internacional.


Entre los expulsados por la frontera con Siria estaba monseñor Hilarion Capucci, un ex arzobispo católico-griego de Jerusalén, de 84 años, que guardó prisión en los años 70 en esa ciudad por sus vínculos con la Organización para la Liberación de Palestina.


Las autoridades interrogaron a los pasajeros y la tripulación, además de realizar una minuciosa requisa de la embarcación, tras la cual se desplomaron las especulaciones israelíes de que podía transportar armas para el grupo islamista palestino Hamas.


El vocero de la policía, Mick Rosenfeld, declinó precisar la fecha en la que será liberado el barco, aunque confirmó que fue autorizado este viernes el traslado a Gaza de parte de la carga procedente del Líbano, en particular mil bolsas de sangre donada para enfermos en la franja.


El portavoz del ejército, Peter Lerner, indicó que el resto de la ayuda humanitaria, integrada por medicinas alimentos, libros, juguetes, colchones, cobijas y otros bienes, será “examinada” y luego enviada a los destinatarios.


La armada israelí agredió a algunos de los pasajeros de la nave, después de haberla interceptado y disparado al menos en tres ocasiones, aunque sin causar víctimas, relataron testigos.


Entretanto, fuentes castrenses señalaron que dos cohetes disparados desde Gaza impactaron este viernes en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños materiales.


Tel Aviv y el grupo Hamas declararon de forma unilateral un cese del fuego el 18 de enero, después de 22 días de bombardeos contra el enclave que dejaron más de mil 300 muertos y unos cinco mil 300 heridos palestinos, según fuentes médicas.


El lanzamiento de cohetes ocurre después de varias incursiones de la aviación local contra los poblados de Khan Younis y Rafah, en la frontera con Egipto, donde causaron la muerte de cuatro palestinos en los últimos días, además de destruir túneles subterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios con respeto. No aceptamos sionistas ni provocadores.