Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Israel Roba tierras palestinas al construir su muro y reprime a quienes protestan

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Israel viola fronteras al construir su muro y reprime a palestinos que protestan.




Por: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa) Fecha de publicación: 24/02/09

Contínuos allanamientos y detenciones han ocurrido todo el mes de febrero.


24 de febrero 2009. - Los terribles hechos ocurridos entre diciembre y enero en la franja de Gaza han dejado en un segundo plano a Cisjordania, la región de Palestina que se encuentra en el norte de Israel. La aldea de Jayyous o Jayyus, ubicada cerca de Qalqiliya, tal vez no ocupe mucho centimetraje en los periódicos o se le dedique tiempo en los noticieros de televisión, pero la situación allí sigue siendo preocupante. En las últimas semanas, la pequeña aldea agrícola, donde viven unas 3 mil personas, ha sido víctima de numerosas redadas, allanamientos e intimidaciones por parte de las fuerzas israelíes debido a las firmes protestas que han hecho sus habitantes contra el "Muro del Aparteid".

Un muro que cambió completamente su modo de vida.

La aldea vivía principalmente de la agricultura, pero el muro los dividió: dejó de un lado las viviendas y del otro el 75 por ciento de las tierras cultivables (ver mapa al final de este artículo). Además, unas 558 hectáreas fueron confiscadas para la construcción del muro. De acuerdo al periódico The Financial Times, 50 por ciento de los aldeanos de la alguna vez próspera aldea agrícola de Jayyous hoy dependen de ayuda internacional, debido a que el muro ha dificultado o imposibilitado el acceso a los sembradíos. Para que los palestinos puedan llegar a las tierras, tienen que usar alguna de las dos alcabalas disponibles. Explica Wikipedia que "en junio de 2005 las alcabalas estaban cerradas la mayor parte del tiempo, lo que provocaba protestas de los aldeanos en las mismas. Para febrero de 2007, las puertas se abren sólo 3 horas al día: una hora en la mañana, una al mediodía y una al anochecer". El sitio web de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) explica que Jayyous está ubicada seis kilómetros tierra adentro de Cisjordania, bastante alejada de lo que debería ser la frontera entre ese territorio e Israel, según los tratados de 1949. Sin embargo, el muro israeli viola este tratado y se adentra en Cisjordania, aislando a Jayyus y Qalqiliya de sus tierras cultivables. Explica UNRWA: "Cuatro mil árboles fueron talados y 125 acres de tierra fueron aplanados para construir el muro. La barrera aisla unas 900 hectáreas, entre el 75 y el 90 por ciento de la tierra fértil. También aisla unos 120 invernaderos pertenecientes a Jayyous y Falamyeh, junto a seis pozos de agua. "Jayyous se vio forzada a usar un pozo ubicado entre esa aldea y Azzun, compartiéndolo entre ambos, pero el pozo no cubre ni el 50 por ciento de sus necesidades, por lo que el agua tiene que racionarse a 2 horas diarias durante el verano". La agencia Ma'an informa que unos 277.000 metros cuadrados (27 hectáreas) de tierra están siendo aplanados y usados para la nueva ruta del muro, con un total de 5.585.000 metros cuadrados (558 hectáreas) que serán confiscados permanentemente cuando el muro esté terminado. UNRWA también informa que los agricultores palestinos son víctimas de "varias formas de maltrato" al pasar las alcabalas, incluyendo tener que quitarse las franelas y vestimentas, no poder llevar herramientas para el campo ni fertilizantes e intimidación apuntándole los fusiles. El obtener una tarjeta magnética que les facilite el ingreso tiene un costo alto, que no les garantiza su obtención.

Amedrentamiento por protestar.

Desde 2002, movimientos palestinos e internacionales han acudido al área donde han protestado con los afectados en contra del muro. Hay que reconocer que Israel ha sido flexible, permitiendo el acceso de estos grupos y de la prensa, pero a pesar de eso los hechos no han trascendido a los medios de comunicación masivos, con muy contadas excepciones. Sin embargo, eso no ha impedido que los habitantes de Jayyus hagan protestas todas las semanas en contra del Muro, que no han frenado su construcción. Sin embargo, este mes de febrero las fuerzas militares israelíes han realizado varios operativos de amedrentamiento, allanamientos, detenciones e interrogatorios contra los habitantes de Jayyus, de los que no se ha salvado ni el mismísimo alcalde del poblado.


Videos en radiomundial.com.ve

Protestas el pasado 23 de enero en Jayyous (Foto: ISM)
Este miércoles 18 de febrero, unos 65 palestinos de Jayyus fueron trasladados a una escuela para ser interrogados, y docenas de casas fueron allanadas supuestamente buscando armas. El operativo duró unas 15 horas. Un operativo similar se realizó el pasado 6 de febrero.


Informó la agencia Ma'an a través de su web, ver http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?20228, que diecisiete personas fueron sacadas de la aldea por las fuerzas israelíes, que destruyeron el interior de algunas casas, y la escuela donde se llevó a cabo el interrogatorio resultó dañada: el laboratorio de ciencias y la sala de computadoras fueron vandalizadas. "La escuela fue dañada gravemente. La entrada fue abierta a la fuerza y todas las puertas fueron sacadas de sus uniones. Hubo interrogatorios masivos allá adentro", dijo Ulrika Lundquist, voluntaria sueca del Movimiento de Solidaridad Internacional presente en el lugar.


"Israel intenta intimidar cualquier forma de resistencia popular contra el Muro del Apartheid ilegal", dijo Lundquist. El alcalde de Jayyous, Taher Jaber, aseguró que las acciones israelíes tienen como propósito "hacernos abandonar nuestras tierras". La casa de Jaber también fue allanada en la incursión.


El que el Movimiento de Solidaridad Internacional haya subido a Youtube varios videos con lo ocurrido en estos días, nos ha motivado a escribir este artículo. Le instamos a verlos y darsecuenta de cómo es el día a día en Cisjordania y cómo las tropas israelíes combaten la resistencia a un muro cuyo propósito final, al parecer, es forzarlos a irse de lo que los israelíes consideran su tierra prometida.


Terrenos se usarán para asentamientos israelíes.


La organización "Stop the Wall" asegura que partes de las tierras palestinas que les fueron arrebatadas con el muro israelí serán usadas parta construir una nueva aldea israelí, llamada Zufim Norte. "La construcción de infraestructura para el nuevo asentamiento israelí conocido como 'Zufim Norte' ha empezado, con la construcción de una red eléctrica que permitirá la construcción de nuevas casas" para los israelíes. Afirman que las construcciones están a cargo de la compañía Leader, propiedad del multimillonario Lev Leviev, el 210 hombre con más dinero en el mundo, quien ha amasado una fortuna de 6.500 millones de dólares gracias al negocio de los diamantes y los bienes raíces.


Leviev, nacido en lo que hoy es Uzbequistán, ha acumulado su riqueza con la explotación de los diamantes de Angola y Namibia, por medio del holding Africa Israel Investements; actua en el area petrolera con Alona-FINA (es dueño de 1.700 estaciones de gasolina en Estados Unidos) y en el sector inmobiliario internaciónal con Danya Cebus y AFI. También es dueño de la fábrica de trajes de baños Gottex, distribuidora (a través de una licencia) de ropa del grupo español Inditex, particularmente de las marcas Zara, Pull and Bear y Massimo Dutti, razón por la cual algunos grupos pro-palestinos piden el boicot de estas marcas. También es dueño de numerosas propiedades en Nueva York, entre ellas el edificio del New York Times.

La lucha de los palestinos se libra en Gaza y en Cisjordania.