Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

lunes, 23 de febrero de 2009

Israel sigue inavadiendo: otro asentamiento en Cisjordania

Abbas afirmó que el futuro gobierno de Tel Aviv debe aceptar una solución de dos Estados y otros acuerdos internacionales sobre el conflicto como paso previo para reanudar las negociaciones.

"No podemos empezar otra vez desde cero", dijo Abbas durante una rueda de prensa con motivo de la visita del ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

Por su parte, el diario Haaretz informó este lunes que Israel confiscará 17 hectáreas de tierra palestina, cerca de Belén, para ampliar el asentamiento de Efrat, una de las mayores colonias israelíes en la zona.

El acta firmada por el gobierno israelí concierne a una zona declarada patrimonio público por la administración civil local, tras el rechazo de una serie de recursos contra la iniciativa presentada por ciudadanos e instituciones palestinas.

Esto permite el comienzo de un procedimiento que, aunque más laborioso debido a algunas normas aprobadas recientemente, podrá llevar en mediano plazo al loteo de la zona, una vez obtenidas las autorizaciones del primer ministro y de los ministerios de Defensa y Construcciones.

Efrat se levanta en una colina junto a Jerusalén y hoy ya representa, con unos 9.000 habitantes, el asentamiento de colonos judíos más grande en el área de Gush Etzion.

La movida israelí llega en un momento de excepcional importancia para la crisis regional, ya que por un lado se debe definir el nuevo gobierno de Israel -donde la extrema derecha está mejor posicionada que el oficialismo que carga en sus espaldas con el reciente genocidio perpetrado al pueblo palestino- y por el otro deben comenzar las reuniones entre palestinos para unificar posiciones.

La extrema derecha israelí, con el casi seguro próximo premier Benjamín Netanyahu a la cabeza, son contrarios a desmantelar los asentamientos que se encuentran en territorio palestino. Y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Abbas, considera esa política israelí como el principal obstáculo al relanzamiento del proceso de paz.

Tanto que recientemente acusó al gobierno centrista del premier saliente, Ehud Olmert, de haber seguido la ampliación de las colonias pese a los compromisos tomados al respecto, acusación que realizó antes de conocerse la nueva movida israelí.

Según Abbas, para que se reanuden las conversaciones de paz Israel debe detener la ampliación de asentamientos, retirar los controles militares en Cisjordania y replegar sus tropas a las líneas anteriores al 28 de septiembre de 2000, como establece la Hoja de Ruta.

Con este marco de conflicto, el próximo domingo comenzará en El Cairo un diálogo de reconciliación interpalestino con el objetivo de "crear un gobierno que no tenga como consecuencia el bloqueo y celebrar elecciones presidenciales y legislativas lo antes posible".

El presidente palestino apuesta sus esperanzas de que la futura conferencia de paz, prevista para la primera mitad de este año en Moscú, sea "paso importante para lograr la paz en Medio Oriente". Y es que Rusia ya hizo un guiño al respecto.

Este lunes fue el propio Lavrov quien hizo un llamamiento a Israel para que detenga sus actividades de expansión de asentamientos a fin de crear una atmósfera propia para reanudar las negociaciones.

Ejercito israelí ataca campo de refugiados en Gaza

El Ejército de la aviación israelí bombardeó este lunes un campo de refugiados en la Franja de Gaza, de acuerdo informaciones de medios locales, hecho que coloca más lejos la paz en la región, y pone en evidencia lo relativo del alto al fuego anunciado por Israel desde el pasado 17 de enero.
Militares israelíes confirmaron haber llevado a cabo el ataque en un campo de refugiados palestinos, como repuesta al supuesto lanzamiento de dos cohetes por parte de las fuerzas de la resistencia de Hamas hacia Israel, sin causar víctimas.

Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG), Amnistía Internacional (AI), comprobó que el Ejército israelí uso de forma ilegal armas de fósforo blanco suministradas por Estados Unidos (EE.UU.) durante la operación Plomo Fundido, ejecutada contra la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre de 2008 hasta el 17 de enero de 2009.

Ante ello, solicitó a la ONU un embargo total de armas a Israel y del grupo palestino Hamas.

La ONG destaca que, al término de los enfrentamientos armados, encontró en la Franja de Gaza múltiples fragmentos y piezas de municiones empleadas, algunas con fósforo blanco, por el Ejército israelí, muchas de ellas de fabricación estadounidense, esparcidas por patios de colegio, hospitales y viviendas de civiles.

La presidenta de la delegación de AI que visitó la zona para realizar esta investigación, Donatella Rovera, ha asegurado que "las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco y otras armas suministradas por Estados Unidos para cometer crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario".

"Cientos de niños, entre otros civiles, perdieron la vida como consecuencia de los ataques, que también causaron la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras", añadió.

El fósforo blanco es un material que está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance.

La comisión de Amnistía Internacional encontró en la Franja de Gaza entre, carcasas de piezas de artillería y tanques, alerones de mortero, misiles aerotransportados y grandes bombas liberadas por F-16, así como fragmentos de fósforo blanco, sumamente incendiario, todavía en llamas.

Ante este escenario, la paz torna cada vez más lejana en el Medio Oriente, pues el presidente saliente de Israel, Ehud Olmert, suspendió de sus funciones a Amos Gilad, quien fungía como enviado israelí que negocia en Egipto un posible alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza. Según informaron este lunes medios locales, la suspensión se originó por las críticas de Gilad al Gobierno.

Gilad había sido durante mucho tiempo el hombre fuerte del presidente saliente Olmert en Egipto, además hizo grandes aportes para alcanzar la tregua del pasado 18 de junio con la resistencia palestina que gobierna en la Franja Gaza y que terminó con la invasión israelí del 27 de diciembre de 2008.