Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

martes, 10 de marzo de 2009

Israel pretende duplicar las colonias en Cisjordania.


Fuente: Pierre Barbancey, L’Humanité - Rebelión (Traducido para Rebelión por Caty R. )
Territorios Ocupados; Tel Aviv anuncia nuevos planes de colonización en Cisjordania.

Algunas horas antes de la llegada a Jerusalén de la nueva Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, las revelaciones hechas por el movimiento «Paz ahora» (que desde hace varios años centra sus actividades sobre la colonización) serán una prueba para la nueva administración de Obama. ¿Washington va a consentir que Tel Aviv se comporte como le plazca o, al contrario, elevará el tono ahora que el proceso de paz está maltrecho por la mortífera ofensiva israelí en la Franja de Gaza?
Según la organización pacifista, el ministerio de Vivienda del gobierno israelí saliente ha elaborado planes de colonización intensiva dirigidos a duplicar, prácticamente, el número de colonos en la Cisjordania ocupada. Esos planes de colonización prevén la construcción de 73.000 viviendas en los próximos años, 5.700 de éstas en los barrios del Jerusalén Este anexado. En total, casi 300.000 colonos israelíes se han instalado en Cisjordania desde su ocupación en junio de 1967. Unos 200.000 israelíes viven en una decena de barrios colonizados en Jerusalén Este.
Es una vergüenza. El portavoz del ministerio de Vivienda, Eran Sidis, ha señalado que sólo se trata de «anteproyectos» de planificación urbana que no serán operativos hasta que hayan sido autorizados «al menos por cinco organismos oficiales». Según él, «esos planes sólo conciernen a construcciones potenciales. En la práctica, una pequeña parte de esos proyectos de urbanismo está en marcha». Desgraciadamente, se sabe demasiado sobre la realidad de estos planes, que no tienen nada de técnicos, sino que al contrario, son totalmente políticos. El portavoz, por otra parte, ha acusado a Paz ahora de «mezclar cosas que no tienen nada que ver», pero no por ello ha desmentido la existencia de esos proyectos. Peor todavía, según Paz ahora, está aprobada la construcción de 15.000 viviendas de las que 9.000 ya se están construyendo. Los planes prevén especialmente, según Paz ahora, la construcción de un nuevo asentamiento urbano de 3.000 viviendas en la región de Belén, que se conectará con el asentamiento de Maalé Adpumim, al este de Jerusalén, en la ciudad santa.
Este último punto es particularmente importante. Después de los Acuerdos de Oslo, Israel intenta cortar todas las conexiones entre Jerusalén Este y Cisjordania. En este caso se trata de impedir la conexión con Jericó, que domina el valle del Jordán. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes perseveran en la colonización de Jerusalén Este, como se puede ver en estos nuevos planes, y con el famoso muro de separación, que en realidad excluye cada vez a más palestinos de Jerusalén. En definitiva, la idea es alegar la escasa presencia de palestinos en la ciudad santa para rechazar cualquier reivindicación territorial y de esta forma impedir que el este de la ciudad sea la capital del Estado palestino. Esto es lo que señala también el secretario general de Paz ahora, Yariv Oppenheimmer, «la realización de esos proyectos hará totalmente inviable la constitución de un Estado palestino al lado de Israel»
¿Qué valen, en estas condiciones, las recientes declaraciones estadounidenses? Antes de llegar a Oriente Próximo, acompañada por su enviado para Oriente Próximo, George Mitchell, Hillary Clinton reafirmó el compromiso de Washington a favor de la creación de un Estado palestino. Ya en 2003 la hoja de ruta preveía la congelación de la colonización. Un compromiso que Israel no ha respetado jamás y que ningún país occidental le ha obligado a cumplir nunca. Es en esta perspectiva en la que se juzgará a la política estadounidense. Por más que estos nuevos planes de colonización se elaboraron bajo el gobierno de Ehud Olmert, participaron en él Tzipi Livni y Ehud Barak, oficialmente partidarios de un Estado palestino. ¿Podrá hacerlo peor Netanyahu?
2009-03-10

Familia palestina denuncia a Olmert y Barak por asesinato a civiles en Gaza.



Fuente: Agencia EFE
Una familia palestina ha demandado al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, al titular de Defensa, Ehud Barak, y al jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, por el asesinato de civiles durante la ofensiva "Plomo fundido" a Gaza, informaron hoy medios locales.
Veintinueve miembros de la familia Al Samoni murieron y otros 45 fueron heridos en los bombardeos israelíes contra la franja palestina en enero pasado, por lo que ésta familia acusa a los dos políticos y el militar israelí de "la negligencia criminal de la fuerza militar, que asesinó a personas inocentes que simplemente estaban en sus hogares".
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Nazaret, en el norte de Israel, exige 200 millones de dólares en concepto de indemnización, informó hoy la versión digital del diario israelí Yedioth Aharonot.
Los Al Samoni, que vivían en un edificio de tres pisos al norte del antiguo asentamiento judío de Netzarim, aseguran que en la mañana del 4 de enero, las tropas israelíes dispararon una bomba contra el apartamento del piso superior, matando a siete de sus miembros.
El resto de la familia evacuó el edificio y se dirigió a una especie de refugio que también fue atacado por el Ejército a la mañana siguiente y en el que murieron otras 22 personas.
Olmert, Barak y Ashkenazi son, según el abogado defensor, Mohamed Fukara, culpables de negligencia, falta de cuidado y de violar el deber de las tropas de no disparar sin justificación.
La semana pasada una familia del campo de refugiados de Yabalia presentó también una denuncia similar por la muerte de once de sus hijos.
Fukara cree que éstas demandas no serán la únicas y que más casos similares llegarán a los tribunales israelíes en las próximas semanas.
La Justicia israelí ha recibido en el pasado múltiples casos de demandas de compensación de daños causados por el Ejército en los territorios palestinos ocupados, pero estas han sido rechazadas por considerarse que los militares actuaron de acuerdo con la ley al estar en una situación de guerra.

2009-03-10

Vuelve el bombardeo sobre Gaza.

Prensa web YVKE, Agencias
Domingo, 8 de Marzo de 2009.


La aviación israelí efectuó en la noche del sábado al domingo dos ataques en la franja de Gaza, como lo viene haciendo desde que se concretó la tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás luego de sostener durante 22 días una invasión sobre Palestina. Un portavoz militar hebreo justificó el bombardeo argumentando que fue en respuesta a unos disparos de cohetes artesanales desde Gaza, informó la agencia AFP. La fuente de las Fuerzas Armadas hebreas reveló que los ataques se produjeron contra dos túneles utilizados entre la franja y Egipto, así como un edificio que servía supuestamente de depósito de municiones. Israel llevó a cabo entre el 27 de diciembre y el 18 de enero una invasión aérea y terrestre que devastó la franja de Gaza y mató a más de 1.300 palestinos, además de producir más de 5.000 heridos. Desde la entrada en vigor de un alto el fuego el 18 de enero, el Estado hebreo continuó con los ataques, que obtuvieron respuesta por parte de las organización político armadas palestinas que lanzaron cohetes artesanales y obuses de mortero. Luego de la incursión del ejército israelí, que destruyó Gaza, incluidos edificios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria Rwanda 1994, sentenció al Estado judío por los crímenes de lesa humanidad y el genocidio sobre la infancia palestina. Esta instancia jurídica, compuesta por 14 fiscales internacionales de derechos humanos de 11 países (nueve de América Latina, uno de África y uno de Asia), condenó la invasión argumentando que el ejército israelí violó todas las convenciones humanitarias de Ginebra, las declaraciones internacionales de derechos humanos, y utilizó como método de guerra el ataque a poblaciones civiles.

Llegó el Convoy!!!

Diputado británico entrega vehículos y dinero al Gobierno de Hamás en Gaza.

El parlamentario británico George Galloway entregó este martes miles de libras esterlinas y decenas de vehículos al viceprimer ministro de Hamas en Gaza. "Les entregamos ahora cien vehículos y todo su contenido y no pido disculpas por lo que voy a decir: se los estamos entregando al Gobierno electo de Palestina", declaró Galloway en una recepción de bienvenida en Gaza capital.

El británico dio el dinero y las llaves de los vehículos a Ziad Al Zaza, titular de Economía y viceprimer ministro del gobierno de Hamás en Gaza. Galloway entró ayer en la franja palestina a través de la frontera con Egipto encabezando un convoy de la organización "Viva Palestina", denominado "Arteria de la Vida" y formado por decenas de coches, doce ambulancias y un camión de bomberos, que transportaba alimentos, ropa, medicinas y juguetes por valor de 1,4 millones de dólares (1,28 millones de euros). El convoy ha recorrido 12.000 kilómetros a través de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Además de entregar bienes de primera necesidad en Gaza, pretende protestar por la operación militar israelí que acabó con la vida de unas 1.400 personas entre diciembre y enero pasados, así como mostrar su apoyo a la "resistencia armada" palestina, explicó. Al llegar este lunes, el parlamentario británico besó el suelo de Gaza en un gesto simbólico y anunció que se reunirá con "los héroes de la resistencia palestina, el Gobierno de Palestina y el pueblo palestino". "He entrado en Palestina muchas veces pero ésta es la más emotiva, tras 22 días de agresión genocida contra el pueblo palestino", agregó. Galloway es miembro del Parlamento británico desde 1987 y pertenece al partido de izquierda Respect, que ayudó a fundar tras ser expulsado del partido laborista británico en octubre de 2003 por su férrea oposición a la guerra de Iraq.

Prensa Web YVKE, Agencias