Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

lunes, 9 de marzo de 2009

Ehud Olmert en el banquillo.

Por Niko Schvarz, Miércoles 04 de marzo, La República.
El procurador general del estado de Israel, Menahem Mazuz, anuncio al primer ministro aun en funciones Ehud Olmert que se propone inculparlo en un caso de transferencia ilegal de fondos, una entre varias acusaciones que ya lo han llevado ante la justicia 16 veces en los últimos meses en su casa de Jerusalen. Fuentes judiciales indicaron que Olmert es sospechoso de fraude, abuso de confianza y de recibir fondos de manera ilegal en sobres que contenían decenas de miles de dólares en efectivo de parte de Morris Talansky, un empresario estadounidense integrante del lobby judío en EE.UU..
Estas acusaciones datan de cuando era alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003, y luego al ocupar el ministerio de Industria y Comercio, hasta enero de 2006. Los cables agregan que además la policía investiga a Olmert en torno a nombramientos sospechosos de allegados mientras desempeñaba dicho ministerio. Sin olvidar que ya estuvo a punto de ser inculpado oficialmente en el marco de un primer caso relacionado con pasajes de avión que se hizo rembolsar varias veces para él y varios miembros de su familia. Como se ve, hay para todos los gustos.

Por estas razones, y particularmente por el caso Talansky, Olmert debió presentar renuncia a su cargo el 21 de setiembre del año pasado, lo que llevó a las elecciones parlamentarias del 10 de febrero último. Estas significaron un giro a la derecha, tras lo cual se encomendó a Benyamin Netanyahu, del Likud, la tarea de conformar un nuevo gobierno. Cuando éste se formalice, Olmert abandonará definitivamente el cargo y deberá dedicarse a atender los requerimientos de la justicia.

Su último acto de gobierno ha sido la masacre y destrucción de Gaza. Pero también está imprimiendo su huella postrera en Cisjordania. Ha dejado prontos y con un comienzo de ejecución unos planes de colonización intensiva en Cisjordania ocupada, tendiente a duplicar prácticamente el número de colonos judíos allí asentados. Estos planes de colonización han sido elaborados en detalle por el Ministerio de la Vivienda, y deberán ser sometidos formalmente al próximo gobierno. Prevén la construcción de 73 mil viviendas en los próximos años, entre ellas 5.700 en barrios de Jerusalén-este anexada. En total, las construcciones en las implantaciones de Cisjordania ocupada podrían acoger más de un cuarto millón de habitantes (280 mil en su variante mínima), según estimaciones del movimiento Paz Ahora.

El portavoz del ministerio de Vivienda, Eran Sidas, dijo que se trata apenas de planes preliminares, pero no los desmintió. Paz Ahora replicó que la construcción de 15 mil viviendas ya se aprobó y 9.000 se están edificando. Entre ellas, la construcción de una nueva implantación urbana en la región de Belén y la de 3 mil viviendas que unirán la implantación de Maalé Adumim, al este de Jerusalén, con la Ciudad Santa.

Estos hechos coinciden con la realización de la "Conferencia Internacional en apoyo a la economía de Palestina para la reconstrucción de Gaza", según su título oficial, y que tuvo lugar el lunes 2 en la localidad egipcia de Sharm el-Sheik con la participación de 75 donantes internacionales que, según el comunicado final leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, prometieron reunir 4.481 millones de dólares para los próximos dos años, destinados esencialmente a la reconstrucción de Gaza. En la conferencia se reclamó a Israel la liberación total de los pasos fronterizos para poder hacer efectiva la llegada de la ayuda. En el entorno de la Conferencia y en publicaciones diversas a su respecto se pudo apreciar nuevamente la magnitud inaudita de las destrucciones a lo extenso de la franja de Gaza, que en todo momento las tropas israelíes de ocupación trataron de ocultar con una férrea censura de prensa. (Ya no hablamos de su intento de minimizar los 1.330 muertos palestinos, que no volverán a la vida, y los más de 5 mil heridos). Tenemos a la vista un video de Le Monde con imágenes actuales impactantes, que muestran ruinas y destrucciones por doquier, como después de un bombardeo, y una situación humanitaria dramática. Las leyendas dicen: "Las destrucciones de la ofensiva israelí son considerables. Millares de gazauíes se ven obligados a vivir en carpas mientras lluvias diluvianas se abaten sobre el territorio". Muestra luego al secretario de Cooperación del gobierno británico, Douglas Alexander, quien se declara "horrorizado por la extensión del sufrimiento de que fui testigo en ocasión de mi visita a Gaza".

A todo esto, la Universidad de Tel Aviv se ve conmovida por una polémica en torno al nombramiento para la cátedra de Derecho Internacional de una militar vinculada a crímenes de guerra y que se dedicó a justificar en el plano jurídico las masacres en Gaza.

Entrevista a Diputado alemán, Norman Peach de Die Linke

¿Ayuda para la Gaza de Hamas?

Roland Etzel
Traducido por Luis Montilla


Norman Paech, diputado de Die Linke (La Izquierda), ha visitado la Franja de Gaza. Este jurista de Hamburgo (1938) es profesor emérito de Derecho Público y portavoz de Asuntos Exteriores de Die Linke.

Profesor Paech, usted ha regresado a comienzos de esta semana de una visita a la Franja de Gaza. ¿Resulta sencillo como político extranjero ir a la zona?

No, es bastante difícil. No es algo que cualquiera pueda hacer ya que Israel practica, al igual que antes, un bloqueo. Esta ha sido una delegación de parlamentarios europeos bajo la dirección de la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Se ha escrito mucho sobre la dimensión de los destrozos en la Franja de Gaza. Sin embargo, ¿hubo algo que le sorprendiera, algo que no esperase?

Para mi fue realmente chocante ver con mis propios ojos que esta no fue una guerra contra Hamas ni contra los grupos que lanzaban cohetes, sino evidentemente una guerra contra la población. Lo que hemos visto de destrucción de casas, fábricas, edificios civiles, mezquitas y hospitales, expresa algo claramente: el objetivo de la guerra fue la población civil.

La conferencia de donantes que tuvo lugar el lunes en Egipto ha prometido una ayuda de casi 4.500 millones de dólares. ¿Le parece satisfactoria?

Por de pronto, se necesita reconstruir Gaza, sin ninguna duda. Ahora bien, en el fondo, esto es una legitimación de la guerra que sugiere una división del trabajo: vosotros destruís, nosotros reconstruimos. Porque en ningún momento se ha mencionado este lunes la responsabilidad de Israel por esta destrucción, ni tampoco de alguna forma su responsabilidad en la subsanación de daños. Se les ha pedido a los contribuyentes europeos e internacionales el dinero para reparar la destrucción de Israel. Este es un mal planteamiento. Eso es lo primero.
Lo segundo: El hecho de que, tanto antes como ahora, no se quiera dar ese dinero a Hamas en Gaza, es un perfecto desconocimiento de las circunstancias reales. A causa de la guerra, Hamas ha ganado más consenso y apoyo. Hamas es un factor político que no se puede obviar. Si se intenta entregar todo el dinero a la Autoridad Nacional Palestina se socava el proceso de acercamiento entre Hamas y Fatah que se inició en El Cairo.

¿Qué espera usted del Gobierno alemán en este punto y también en relación con la postura de Alemania frente a los palestinos?

Un cambio básico de política. No decir lo que siempre se dice cuanto Israel destruye, sino que se impida que Israel destruya. Y sobre todo que se ejerza presión sobre Israel señalando el problema básico del conflicto: terminar con la ocupación. No habrá paz hasta que no se termine con la ocupación en Cisjordania y la ocupación „de facto“ de Gaza.

Una pregunta más sobre un tema relacionado. El candidato a la alcaldía de Die Linke en Duisburger ha retirado su candidatura por acusaciones de antisemitismo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Por lo que he oido, pidió un boicot a los productos israelíes. He escuchado muy a menudo decir a mis colegas en el parlamento europeo que si Israel no cumple con el derecho internacional, entonces debe haber sanciones, al igual que las hubo contra Sudáfrica. Y esto no tiene en absoluto nada que ver con antisemitismo.

Historias de Refugiados




Fuertes lluvias se precipitan sobre la miseria de Gaza.




Fuente: Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados en Oriente Medio (UNRWA).


Las familias que padecieron la destrucción de sus hogares durante la reciente ofensiva israelí contra Gaza, obligadas ahora a vivir en tiendas de campaña, se enfrentan a una nueva miseria a causa de las fuertes lluvias que en los últimos días están azotando la Franja, que han reducido las tiendas a un montón de trapos empapados y convertido los campamentos en un lodazal.
Las condiciones de vida en las tiendas eran ya bastante difíciles antes de que el mal tiempo las asolara. Tras la ofensiva, tuvieron que levantarse cinco campamentos de tiendas (Al-Zaitun, la rotonda de Al-Qirim, Abedrabbo, Beit Lahia y Al-Rayyan) en áreas de los alrededores de la ciudad de Gaza y del norte. Quienes se ven obligados a vivir en ellas están hacinados, con apenas privacidad y una carencia absoluta de las instalaciones más básicas. Las madres que hay en los campos se lamentan del hecho de que sus niños no tienen un lugar para estudiar y que han de preparar las comidas y las bebidas calientes sobre hogueras al aire libre. Para los más ancianos de los campos, que recuerdan los campamentos iniciales de tiendas instalados por la UNRWA después de 1948, es como si los hechos hubieran ido siguiendo un trágico círculo completo.
Las tiendas proporcionan muy escasa protección de la lluvia y sus moradores no cuentan con ningún lugar donde mantener secos los suministros de alimentos básicos que alcanzan a llegarles. La lluvia no es tan fuerte como la que asoló Gaza en el otoño pasado causando inundaciones por doquier, pero los que se encuentran en los campos señalan que entonces estaban viviendo en sus hogares, construidos de hormigón y metal, y no en tiendas de tela y por no eso no sufrieron hasta el extremo que lo hacen ahora.
En la actualidad, la construcción de estructuras más permanentes para albergar a los desplazados se ve gravemente dificultada por las restricciones impuestas por Israel para que entren materiales en Gaza. Los que viven en los campos tienen conciencia de las promesas que se vienen haciendo de ayudar a Gaza, pero por el momento hay muy pocas esperanzas de ver que esa ayuda se materializa en un futuro cercano y se sienten aislados y abandonados. Hasta que los cruces no estén completamente abiertos y hasta que no se permita que entren la ayuda humanitaria y los materiales para la reconstrucción, la única débil esperanza que pueden permitirse es que la lluvia cese pronto.

Publicado en Rebelión, Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
2009-03-09 07:59:19

Ayuda militar de EEUU a Israel

La asignación intocable del presupuesto estadounidense.
Fuente: Kathleen y Bill Christison, CounterPunch / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens).

En estos días de crisis económica, exceso de gastos presupuestarios, asignaciones, y rescates multimillonarios en dólares, cuando se obliga a los estadounidenses a apretarse sus propios cinturones, una de las asignaciones más automáticas – un rescate por donde se mire – va a un gobierno extranjero, pero es incomprendida por la mayoría de los estadounidenses. La ayuda militar de EE.UU. a Israel es dosificada en incrementos anuales de miles de millones de dólares, pero prácticamente no es cuestionada mientras otros desembolsos fiscales son drásticamente recortados.
EE.UU. e Israel firmaron en agosto de 2007 un Memorando de Entendimiento , comprometiendo a EE.UU. a dar a Israel 30.000 millones de dólares en ayuda militar durante la próxima década. Es un subsidio, pagado en efectivo al comienzo de cada año fiscal. La única estipulación impuesta al uso de ese regalo en efectivo a Israel es que gaste un 74% en la compra de bienes y servicios militares de EE.UU.
La primera donación bajo este acuerdo fue hecha en octubre de 2008, para el año fiscal 2009, por una suma de 2.550 millones de dólares. Para llevar el monto total de 10 años a 30.000 millones de dólares, las cantidades en los próximos años aumentarán gradualmente hasta llegar a un nivel anual de 3.100 millones de dólares por año en el año fiscal 2013. Así continuará hasta el año fiscal 2018.
Israel es de lejos el mayor receptor de ayuda al extranjero de EE.UU. Desde 1949, EE.UU. ha suministrado a Israel 101.000 millones de dólares en ayuda total, de los cuales 53.000 millones de dólares han sido ayuda militar. Durante los últimos más de 20 años, Israel ha recibido un promedio de 3.000 millones de dólares por año en subsidios; hasta ahora ha sido una mezcla de ayuda económica y militar.
Israel recibe su ayuda bajo condiciones mucho más favorables que algún otro receptor. Egipto, por ejemplo, recibe 2.000 millones de dólares al año en ayuda económica, pero es un préstamo y deben ser reembolsados. Arabia Saudí también tiene equipamiento militar de EE.UU. en su arsenal, pero compra y paga por ese equipamiento, y no es un regalo como en el caso de Israel.
Se puede decir que la ayuda a Israel beneficia a EE.UU. porque lo gasta para comprar equipamiento fabricado en ese país. Pero ese reciclaje de dineros fiscales a la industria de armamentos no es la manera más sabia de estimular la recuperación económica general. En los hechos, en medio de una crisis financiera, incurrir en una obligación a largo plazo de esta magnitud es extremadamente irresponsable.
Cuando Israel ataca a los palestinos, como lo hizo durante el reciente ataque contra Gaza, sus instrumentos de destrucción son jets de caza y helicópteros de ataque estadounidenses, misiles estadounidenses, fósforo blanco hecho en EE.UU., aplanadoras Caterpillar hechas en EE.UU. Toda esta destrucción hecha en EE.UU. es claramente identificable para las audiencias de televisión en todo el mundo árabe y musulmán, donde los televidentes reciben una dieta continua de noticias que muestran a civiles palestinos muertos por armas hechas en EE.UU. Terroristas como Osama bin Laden logran encontrar reclutas en esa vasta población, que siente afinidad con los palestinos y se siente atacada por EE.UU.
La Ley de Ayuda al Exterior de EE.UU. estipula que no se puede suministrar ayuda a un país que se involucra en un patrón permanente de violaciones del derecho internacional de derechos humanos. Israel ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch precisamente por tales violaciones durante el ataque contra Gaza y en ataques pasados. Israel también viola la Ley de Control de las Exportaciones de Armas, que estipula que las armas de EE.UU. deben ser utilizadas sólo para la “seguridad interior.”
Este paquete de armas, además debilita seriamente la misión de los mediadores de paz de EE.UU. como la del ex senador George Mitchell, recientemente nombrado por el presidente Obama como enviado a Oriente Próximo. Mientras Israel pueda sentirse seguro de que se le garantiza un paquete anual de armamento de miles de millones de dólares, no tendrá incentivo alguno para prestar atención a los esfuerzos de mediación de Mitchell, para hacer las concesiones territoriales necesarias para llegar a un acuerdo de paz, para dejar de construir asentamientos y otra infraestructura en los territorios palestinos ocupados, o para detener sus ataques contra palestinos.
Al comprometerse a este paquete de armas, EE.UU. debilita con una mano el mismo acuerdo de paz que trata de promover con la otra.
Estas deformaciones de los intereses nacionales de EE.UU. deben terminar.

Otra trampa

La conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza: una conspiración disfrazada de compasión
La conferencia celebrada el pasado lunes en Sharm el-Sheikh, en Egipto, no tuvo nada que ver con un intento de aliviar la atroz crisis humanitaria que se vive en Gaza, ni su ostensible objetivo era reconstruir las casas, fábricas, infraestructuras y colegios destruidos por Israel. Su declarado propósito fue proporcionar cobertura para la promoción de los intereses geopolíticos de Washington en el Oriente Medio rico en petróleo, derrocar a Hamas y restaurar en el poder al desacreditado Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ayudando así a controlar la región en función de los intereses estadounidenses e israelíes.
09 - 03 - 2009

Caravana Viva Palestina cruza incompleta frontera egipcia con Gaza


La caravana internacional “Viva Palestina”, compuesta de unos 250 vehículos con ayuda humanitaria para la población de Gaza, comenzó a cruzar hoy la frontera de Rafah, luego de sufrir bloqueos oficiales y agresiones en Egipto. Los activistas solidarios con los palestinos llegaron a un acuerdo con las autoridades egipcias para iniciar el tránsito por la puerta de Rafah, único acceso a Gaza desde territorio no israelí. El entendimiento con el gobierno de Egipto, que exigió separar ayuda médica y no médica, aplacó la tensión del fin de semana que incluso llevó a los organizadores a amenazar con suspender la entrada al enclave.
09/03/2009