Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

lunes, 9 de marzo de 2009

Entrevista a Diputado alemán, Norman Peach de Die Linke

¿Ayuda para la Gaza de Hamas?

Roland Etzel
Traducido por Luis Montilla


Norman Paech, diputado de Die Linke (La Izquierda), ha visitado la Franja de Gaza. Este jurista de Hamburgo (1938) es profesor emérito de Derecho Público y portavoz de Asuntos Exteriores de Die Linke.

Profesor Paech, usted ha regresado a comienzos de esta semana de una visita a la Franja de Gaza. ¿Resulta sencillo como político extranjero ir a la zona?

No, es bastante difícil. No es algo que cualquiera pueda hacer ya que Israel practica, al igual que antes, un bloqueo. Esta ha sido una delegación de parlamentarios europeos bajo la dirección de la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Se ha escrito mucho sobre la dimensión de los destrozos en la Franja de Gaza. Sin embargo, ¿hubo algo que le sorprendiera, algo que no esperase?

Para mi fue realmente chocante ver con mis propios ojos que esta no fue una guerra contra Hamas ni contra los grupos que lanzaban cohetes, sino evidentemente una guerra contra la población. Lo que hemos visto de destrucción de casas, fábricas, edificios civiles, mezquitas y hospitales, expresa algo claramente: el objetivo de la guerra fue la población civil.

La conferencia de donantes que tuvo lugar el lunes en Egipto ha prometido una ayuda de casi 4.500 millones de dólares. ¿Le parece satisfactoria?

Por de pronto, se necesita reconstruir Gaza, sin ninguna duda. Ahora bien, en el fondo, esto es una legitimación de la guerra que sugiere una división del trabajo: vosotros destruís, nosotros reconstruimos. Porque en ningún momento se ha mencionado este lunes la responsabilidad de Israel por esta destrucción, ni tampoco de alguna forma su responsabilidad en la subsanación de daños. Se les ha pedido a los contribuyentes europeos e internacionales el dinero para reparar la destrucción de Israel. Este es un mal planteamiento. Eso es lo primero.
Lo segundo: El hecho de que, tanto antes como ahora, no se quiera dar ese dinero a Hamas en Gaza, es un perfecto desconocimiento de las circunstancias reales. A causa de la guerra, Hamas ha ganado más consenso y apoyo. Hamas es un factor político que no se puede obviar. Si se intenta entregar todo el dinero a la Autoridad Nacional Palestina se socava el proceso de acercamiento entre Hamas y Fatah que se inició en El Cairo.

¿Qué espera usted del Gobierno alemán en este punto y también en relación con la postura de Alemania frente a los palestinos?

Un cambio básico de política. No decir lo que siempre se dice cuanto Israel destruye, sino que se impida que Israel destruya. Y sobre todo que se ejerza presión sobre Israel señalando el problema básico del conflicto: terminar con la ocupación. No habrá paz hasta que no se termine con la ocupación en Cisjordania y la ocupación „de facto“ de Gaza.

Una pregunta más sobre un tema relacionado. El candidato a la alcaldía de Die Linke en Duisburger ha retirado su candidatura por acusaciones de antisemitismo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Por lo que he oido, pidió un boicot a los productos israelíes. He escuchado muy a menudo decir a mis colegas en el parlamento europeo que si Israel no cumple con el derecho internacional, entonces debe haber sanciones, al igual que las hubo contra Sudáfrica. Y esto no tiene en absoluto nada que ver con antisemitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios con respeto. No aceptamos sionistas ni provocadores.