Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

lunes, 9 de marzo de 2009

Ehud Olmert en el banquillo.

Por Niko Schvarz, Miércoles 04 de marzo, La República.
El procurador general del estado de Israel, Menahem Mazuz, anuncio al primer ministro aun en funciones Ehud Olmert que se propone inculparlo en un caso de transferencia ilegal de fondos, una entre varias acusaciones que ya lo han llevado ante la justicia 16 veces en los últimos meses en su casa de Jerusalen. Fuentes judiciales indicaron que Olmert es sospechoso de fraude, abuso de confianza y de recibir fondos de manera ilegal en sobres que contenían decenas de miles de dólares en efectivo de parte de Morris Talansky, un empresario estadounidense integrante del lobby judío en EE.UU..
Estas acusaciones datan de cuando era alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003, y luego al ocupar el ministerio de Industria y Comercio, hasta enero de 2006. Los cables agregan que además la policía investiga a Olmert en torno a nombramientos sospechosos de allegados mientras desempeñaba dicho ministerio. Sin olvidar que ya estuvo a punto de ser inculpado oficialmente en el marco de un primer caso relacionado con pasajes de avión que se hizo rembolsar varias veces para él y varios miembros de su familia. Como se ve, hay para todos los gustos.

Por estas razones, y particularmente por el caso Talansky, Olmert debió presentar renuncia a su cargo el 21 de setiembre del año pasado, lo que llevó a las elecciones parlamentarias del 10 de febrero último. Estas significaron un giro a la derecha, tras lo cual se encomendó a Benyamin Netanyahu, del Likud, la tarea de conformar un nuevo gobierno. Cuando éste se formalice, Olmert abandonará definitivamente el cargo y deberá dedicarse a atender los requerimientos de la justicia.

Su último acto de gobierno ha sido la masacre y destrucción de Gaza. Pero también está imprimiendo su huella postrera en Cisjordania. Ha dejado prontos y con un comienzo de ejecución unos planes de colonización intensiva en Cisjordania ocupada, tendiente a duplicar prácticamente el número de colonos judíos allí asentados. Estos planes de colonización han sido elaborados en detalle por el Ministerio de la Vivienda, y deberán ser sometidos formalmente al próximo gobierno. Prevén la construcción de 73 mil viviendas en los próximos años, entre ellas 5.700 en barrios de Jerusalén-este anexada. En total, las construcciones en las implantaciones de Cisjordania ocupada podrían acoger más de un cuarto millón de habitantes (280 mil en su variante mínima), según estimaciones del movimiento Paz Ahora.

El portavoz del ministerio de Vivienda, Eran Sidas, dijo que se trata apenas de planes preliminares, pero no los desmintió. Paz Ahora replicó que la construcción de 15 mil viviendas ya se aprobó y 9.000 se están edificando. Entre ellas, la construcción de una nueva implantación urbana en la región de Belén y la de 3 mil viviendas que unirán la implantación de Maalé Adumim, al este de Jerusalén, con la Ciudad Santa.

Estos hechos coinciden con la realización de la "Conferencia Internacional en apoyo a la economía de Palestina para la reconstrucción de Gaza", según su título oficial, y que tuvo lugar el lunes 2 en la localidad egipcia de Sharm el-Sheik con la participación de 75 donantes internacionales que, según el comunicado final leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, prometieron reunir 4.481 millones de dólares para los próximos dos años, destinados esencialmente a la reconstrucción de Gaza. En la conferencia se reclamó a Israel la liberación total de los pasos fronterizos para poder hacer efectiva la llegada de la ayuda. En el entorno de la Conferencia y en publicaciones diversas a su respecto se pudo apreciar nuevamente la magnitud inaudita de las destrucciones a lo extenso de la franja de Gaza, que en todo momento las tropas israelíes de ocupación trataron de ocultar con una férrea censura de prensa. (Ya no hablamos de su intento de minimizar los 1.330 muertos palestinos, que no volverán a la vida, y los más de 5 mil heridos). Tenemos a la vista un video de Le Monde con imágenes actuales impactantes, que muestran ruinas y destrucciones por doquier, como después de un bombardeo, y una situación humanitaria dramática. Las leyendas dicen: "Las destrucciones de la ofensiva israelí son considerables. Millares de gazauíes se ven obligados a vivir en carpas mientras lluvias diluvianas se abaten sobre el territorio". Muestra luego al secretario de Cooperación del gobierno británico, Douglas Alexander, quien se declara "horrorizado por la extensión del sufrimiento de que fui testigo en ocasión de mi visita a Gaza".

A todo esto, la Universidad de Tel Aviv se ve conmovida por una polémica en torno al nombramiento para la cátedra de Derecho Internacional de una militar vinculada a crímenes de guerra y que se dedicó a justificar en el plano jurídico las masacres en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios con respeto. No aceptamos sionistas ni provocadores.