Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Más de 6.000 palestinos han muerto por ataques israelíes desde el año 2.000

Durante los 22 días que duró la reciente campaña de las Fuerzas Armadas de Israel en Gaza, fueron asesinados unos 1.380 palestinos: más del 30 por ciento eran mujeres y niños. Unos 35.000 palestinos han resultado heridos en los últimos nueve años por el ejército israelí, según el texto, que analiza el sistema de salud palestino y fue presentado este miércoles en el Colegio de Pediatras y Sanidad Infantil de Londres.
El informe es fruto de dos años de trabajo de médicos palestinos que han colaborado con colegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con otras agencias de la ONU e instituciones académicas de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Francia. La Sanidad palestina está formada por servicios fragmentados, dado el impacto de "60 años de continuas condiciones bélicas y 40 años de ocupación militar israelí en Cisjordania y la franja de Gaza", indicó Rita Giacaman, de la Universidad de Birzeit (Ramala).

Como ejemplo de los desafíos que afronta el sistema de salud en los territorios ocupados, donde residen 3,8 millones de personas, Giacaman citó, entre otros, la mortalidad infantil, que se estancó en una tasa de 27 por cada 1.000 nacimientos en el periodo 2000-2006, el mismo nivel registrado a finales de los años noventa. Se trata de un indicador muy elevado si se compara con el 3,9 por 1.000 de Israel, comentó la experta, para quien los servicios palestinos de asistencia sanitaria son "inadecuados", de ahí que los pacientes busquen ayuda en Israel, Egipto o Jordania.

Esas carencias se deben a causas diversas, como la falta de desarrollo bajo la ocupación militar israelí y la "mal gobierno y la mala administración" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El informe deja entrever la dificultades que, con relativa frecuencia, tienen las madres palestinas para dar a luz. El Ministerio de Sanidad de la ANP contabilizó, entre 2000 y 2006, 69 casos de mujeres palestinas que dieron a luz en puestos de control militar israelíes.

A lo largo de todo el territorio palestino ocupado de Cisjordania, Israel tiene desplegados cientos de controles militares, donde se retiene a todo el que pretende pasar, se le solicita la documentación, y se le permite o no el paso discrecionalmente, lo que convierte la movilidad dentro del territorio en una odisea, incluyendo a las ambulancias que transportan heridos graves, mujeres de parto o personas con infarto.

Situaciones de ese tipo requieren, en opinión de los autores del estudio, "una solución política de movilidad sin restricciones, para garantizar el acceso a los servicios" sanitarios. Los expertos subrayan que "la separación de la franja de Gaza y el bloqueo casi impermeable de su población sólo pueden empeorar la salud y la capacidad para proporcionar cuidados sanitarios". En Gaza, "no menos de 3.500 mujeres dieron a luz" durante el reciente ataque israelí, lo que, según dijo Rita Giacaman en rueda de prensa, obliga a preguntarse "qué pasó con esos niños". Los autores creen que "la mejor solución para la Sanidad en los territorios ocupados palestinos es (la creación de) un Estado palestino soberano".


Es más, los expertos están convencidos de que la Sanidad "puede convertirse en una parte integral de la solución política al conflicto". A juicio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el informe publicado por "The Lancet" debería insuflar a la comunidad internacional "una urgencia añadida para resolver este duradero conflicto y llevar la paz, la sanidad y la esperanza que merecen palestinos e israelíes".