Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

lunes, 23 de febrero de 2009

Israel sigue inavadiendo: otro asentamiento en Cisjordania

Abbas afirmó que el futuro gobierno de Tel Aviv debe aceptar una solución de dos Estados y otros acuerdos internacionales sobre el conflicto como paso previo para reanudar las negociaciones.

"No podemos empezar otra vez desde cero", dijo Abbas durante una rueda de prensa con motivo de la visita del ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

Por su parte, el diario Haaretz informó este lunes que Israel confiscará 17 hectáreas de tierra palestina, cerca de Belén, para ampliar el asentamiento de Efrat, una de las mayores colonias israelíes en la zona.

El acta firmada por el gobierno israelí concierne a una zona declarada patrimonio público por la administración civil local, tras el rechazo de una serie de recursos contra la iniciativa presentada por ciudadanos e instituciones palestinas.

Esto permite el comienzo de un procedimiento que, aunque más laborioso debido a algunas normas aprobadas recientemente, podrá llevar en mediano plazo al loteo de la zona, una vez obtenidas las autorizaciones del primer ministro y de los ministerios de Defensa y Construcciones.

Efrat se levanta en una colina junto a Jerusalén y hoy ya representa, con unos 9.000 habitantes, el asentamiento de colonos judíos más grande en el área de Gush Etzion.

La movida israelí llega en un momento de excepcional importancia para la crisis regional, ya que por un lado se debe definir el nuevo gobierno de Israel -donde la extrema derecha está mejor posicionada que el oficialismo que carga en sus espaldas con el reciente genocidio perpetrado al pueblo palestino- y por el otro deben comenzar las reuniones entre palestinos para unificar posiciones.

La extrema derecha israelí, con el casi seguro próximo premier Benjamín Netanyahu a la cabeza, son contrarios a desmantelar los asentamientos que se encuentran en territorio palestino. Y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Abbas, considera esa política israelí como el principal obstáculo al relanzamiento del proceso de paz.

Tanto que recientemente acusó al gobierno centrista del premier saliente, Ehud Olmert, de haber seguido la ampliación de las colonias pese a los compromisos tomados al respecto, acusación que realizó antes de conocerse la nueva movida israelí.

Según Abbas, para que se reanuden las conversaciones de paz Israel debe detener la ampliación de asentamientos, retirar los controles militares en Cisjordania y replegar sus tropas a las líneas anteriores al 28 de septiembre de 2000, como establece la Hoja de Ruta.

Con este marco de conflicto, el próximo domingo comenzará en El Cairo un diálogo de reconciliación interpalestino con el objetivo de "crear un gobierno que no tenga como consecuencia el bloqueo y celebrar elecciones presidenciales y legislativas lo antes posible".

El presidente palestino apuesta sus esperanzas de que la futura conferencia de paz, prevista para la primera mitad de este año en Moscú, sea "paso importante para lograr la paz en Medio Oriente". Y es que Rusia ya hizo un guiño al respecto.

Este lunes fue el propio Lavrov quien hizo un llamamiento a Israel para que detenga sus actividades de expansión de asentamientos a fin de crear una atmósfera propia para reanudar las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios con respeto. No aceptamos sionistas ni provocadores.