Por un mundo libre, por nuestras costumbres, por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro.Todos tenemos derecho a existir en este mundo. Por eso nos solidarizamos con el Pueblo Palestino.

Este blog, no tiene orientación religiosa ni pertenece a organización política alguna.

viernes, 8 de mayo de 2009

Abogados noruegos presentan una querella por crímenes de guerra israelíes.

Abogados noruegos, en representación de varias familias palestinas, anunciaron el miércoles una demanda contra responsables israelíes, incluido el ex primer ministro Ehud Olmert, por “crímenes de guerra” y “violaciones graves de los derechos humanos” durante la guerra contra Gaza.

La querella, que fue presentada el miércoles ante el fiscal general noruego, exige el arresto y la extradición de Olmert, de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, del ministro de Defensa Ehud Barak, y de siete oficiales superiores del ejército israelí.
Esta demanda "concierne el ataque israelí contra la franja de Gaza en el período del 27 de diciembre de 2008 al 25 de enero de 2009", indicaron seis abogados en un comunicado.
Dicha iniciativa se basa en los artículos del código penal noruego sobre los crímenes de guerra y otras violaciones graves de los derechos humanos, según las normas internacionales. En el marco del código penal noruego, los tribunales pueden actuar en casos de crímenes de guerra y otras graves violaciones de los derechos humanos
Según el comunicado de los abogados, se les acusa de los crímenes de "ataque terrorista masivo contra residentes civiles de la franja de Gaza", "homicidio de civiles y comisión de acciones inhumanas causantes de sufrimientos graves" y la "destrucción masiva de propiedad pública y privada con el objeto de intimidar a civiles".
Ese texto también cita "ataques deliberados contra hospitales, centros de salud, ambulancias y otros medios de transporte y equipos médicos", así como el "uso ilegal de armamento militar contra zonas de población civil", recurriendo al "fósforo blanco, las armas experimentales DIME (explosivos de metal inerte denso) y obuses con dardos".Siempre de acuerdo con dicho comunicado, entre los querellantes figuran "algunas de las víctimas de la agresión y también ciudadanos residentes en Noruega que tienen derecho a demandar a los autores de los hechos, al haber sufrido la pérdida de familiares o propiedades". Los denunciantes gozan también del apoyo de varios colectivos y activistas de derechos humanos que actúan en Europa en coordinación con grupos de derechos humanos en los territorios ocupados.
Según una fuente cercana a los querellantes "Se trata de tres personas de origen palestino instaladas en Noruega y de 20 familias que perdieron a parientes o bienes en la ofensiva".
Al ser preguntado sobre las probabilidades de éxito de esta demanda, el abogado, Harald Stabell, declaró: "Si no se hace nada, hay más probabilidades de que se produzca otra ofensiva similar".
La ofensiva de Israel contra Gaza duró cuatro semanas entre diciembre y enero y dejó más de 1.300 muertos palestinos .

Los querellados son los siguientes:

Ehud Olmert (Ex Primer ministro)
Ehud Barak (M. de Defensa)
Tzipi Livni (Ex ministra de Exteriores)
Yoav Galant (General región sur)
Gabi Ashkenazi (Jefe del ejército)

Ilan Malka (Coronel de la brigada Givati)
Ido Nehushtan (Jefe del ejército del Aire)
Avi Peled (Coronel de la brigada Golani)
Avi Mizrahi (Jefe del ejército de Tierra)
Eliezer Marom (Jefe de la Marina israelí)

Para contactar con los abogados:
Las personas interesadas en colaborar con los abogados pueden ponerse con contacto con ellos a través de los siguientes números, añadiendo el código telefónico del país (47). Desde España.
Loai Deeb (teléfono: 482 84 522)
Bent Endresen (teléfono: 913 92 423)
Pål Hadler (teléfono: 901 13 169)
Geir Høin (teléfono: 913 49 695)
Harald Stabell (teléfono: 913 49 695 )
Kjell M. Brygfjeld (teléfono: 908 73 793)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios con respeto. No aceptamos sionistas ni provocadores.